lunes, 22 de agosto de 2011

Los orígenes legendarios del Imperio y de la palabra Cuzco


La palabra Cuzco tiene varias acepciones: "amontonamiento de rocas", "triste y fértil"  u "ombligo" . Respecto a su fundación que marca el nacimiento del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas dos son las leyendas que nos dan cuenta de ello, ambas hermosas y llenas de significado histórico: la leyenda de los hermanos Ayar y la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.                                                 

Tradiciones del Lago Titicaca narran que después del Gran Diluvio apareció el dios Huiracocha en Tiahuanaco y que éste, viendo la tierra desierta, creó a los hombres y les dio 4 jefes, distribuyéndoles el mundo. Los hermanos Ayar eran 4 varones y 4 mujeres que además eran sus esposas.
Despues de un arduo recorrido en el que algunos de los hermanos murieron, Manco con las 4 mujeres bajó al centro del Valle y fundó allí el Cuzco.



La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo ha llegado hasta nosotros gracias al Inca Garcilazo.Cuenta que en tiempos muy antiguos, llenos de barbaria y miseria, el Sol creó esta pareja que además de hermanos eran esposos, los puso en el Lago Titicaca y les dio un cetro o bastón de oro para ir por el mundo a civilizar a la gente. Les encargó también que fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que, en el terreno donde ésta desapareciera, fundaran un reino.
El recorrido fue largo hasta llegar al cerro de Huanacaurí donde, ante la sorpresa de ambos, el cetro fue tragado por la tierra. Entonces Manco, el héroe civilizador, fundó la ciudad de Cuzco. Dice Cieza de León:
"en nombre de Viracocha y del Sol y de los otros sus dioses hizo la fundación de la nueva ciudad, el original y principio de la cual fue una pequeña casa de piedra cubierta de paja...a la cual pusieron por nombre Curicancha".


MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario