viernes, 26 de agosto de 2011

Imperio Inca: orígenes, política, sociedad y cultura

más videítos para usar en el aula....

Algunos videos sobre los Incas....para los estudiantes

LOS INCAS. UN EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN


"El Cuzco era montaña sagrada, pero más aún, el cráneo de piedra cuyo cerebro pensante era el Inca, depositario del mandato divino por eso la capital, por su carácter centralizador, se identificó
con el Inca".


 
A los efectos del gobierno por debajo del Inca y del AUQUI o príncipe heredero estaba el Consejo Imperial o TAHUANTINSUYO CAMACHIC, integrado por 4 representantes de los suyos o consejeros más otros 12 representantes de carácter secundario y con sede en el Cuzco.
El APUNCHIC era el virrey de una gran provincia, tambien denominado en algunas crónicas como gobernador, supeditados solo al Inca y su Consejo. Viajaban en litera a Cuzco para la festividad del Inti Raymi.
El TUCUY RICOC era el supervisor imperial, el que "todo lo ve" que visitaba periódicamente los lugares de su responsabilidad como veedor o visitador.
El CURACA o jefe de ayllu, era el hombre de enlace entre el Tucuy Ricoc y el hombre de pueblo pués recibía el tributo de éste para entregárselo a aquel.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Inca: atuendo, insignias reales, séquito.

Cuentan los cronistas que el Inca solía ser de mediana estatura, algo moreno, usaba el cabello muy corto y tenía las orejas deformadas por gruesos pendientes. Usaba una camiseta de cumbí (17), hilada por las ñustas y labrada sobre la cual usaba una manta llamada yacolla (13).
Ambas prendas eran hechas de lana blanca de vicuña, aunque en otras ocasiones su atuendo era negro y reluciente por estar hecho de pelos de murcièlagos. Calzaban ojotas, adornadas con cabezas de animales hechas en oro, plumería o piedras preciosas (15).
Como insignias reales usaba: el llauto, las plumas del ave coraquenque, la mascaipacha, el topayauri y el champi.
El llauto era una gruesa cinta de lana multicolor que daba varias vueltas a la cabeza y servía para sujetarle los cabellos (5).
Las plumas eran 2 y se insertaban en el llauto proyectándose hacia arriba (1) (16).
La mascaipacha o borla encarnada era una flecadura de lana roja que, estando adherida al llauto le caía al Inca sobre la frente (7).
El Topayauri era un cetro de oro y el champi era un arma de guerra que constaba de un asta terminada en un hacha o porra también de oron (9) (4).
Las ropas que sólo admitían una postura y las insignias estaban a cargo de un mayordomo o guardarropa con autoridad sobre 25 pajes de 12 a 15 años de edad -hijos de curacas y señores principales- cuya única función era tener listos los ropajes que debía vestir el Inca.

Cuando el Inca salía de su palacio lo hacía en unas andas de oro macizo
con varales también de oro que sostenían un dosel para defenderlo
del sol, orlado con plumas de aves como guacamayos y papagayos.
Portaban la litera imperial por privilegio especial los indios lucanas, llamados los "pies del inca" que avanzaban por los caminos sin ocasionar el menor vaivén al palanquín.
Precedía a la litera el Ulancha o pendón real (10) hecho de algodón o lana y colocado en un asta en el que estaban las armas y divisas de cada monarca. Junto al pendón real marchaba el Sunturpaucar, insignia hecha de plumas de colores. Detrás de la litera un paje portaba el arco al Inca y otro las flechas. Luego seguía toda la fastuosa comitiva de la que participaban tambien: barredores de caminos, sahumadores que aromatizaban el ambiente, músicos y bailarines.
Durante su recorrido, si quería premiar a una provincia, descorría las cortinas cuando la cruzaba, mostrándose a la multitud. Si por el contrario quería castigarla, no se dejaba ver. La gente se ponía en cuclillas y recitaba plegarias, se arrancaba cejas y pestañas y las soplaban hacia el hijo del sol.


miércoles, 24 de agosto de 2011

El clima de Machu Picchu favorece la proliferación de líquenes

"Sabemos que los líquenes (una "Sabemos que los líquenes (una asociación de hongos y algas) y los microorganismos producen un daño en la piedra, pero todavía no tenemos clara cuál es la estrategia mejor a seguir (para combatirlos)", señaló Asunción de los Ríos, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España El clima húmedo y tropical en la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, al sureste de Perú, favorece la colonización de líquenes que deterioran las piedras de ese complejo incaico, dijo a Efe una de las investigadoras que busca una solución para ese problema.
"Sabemos que los líquenes (una asociación de hongos y algas) y los microorganismos producen un daño en la piedra, pero todavía no tenemos clara cuál es la estrategia mejor a seguir (para combatirlos)", señaló Asunción de los Ríos, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
"Hay distintos microorganismos presentes en la piedra, como pueden ser algas u hongos de vida libre, o pueden ser bacterias, y luego encontramos una gran diversidad de líquenes", explicó en entrevista telefónica desde Madrid. De los Ríos encabeza un grupo de trabajo del CSIC que tomó muestras de los líquenes en Machu Picchu en octubre del año pasado y analiza en sus laboratorios en España los efectos sobre las piedras y el mejor tratamiento para preservarlas.
"Al estar Machu Picchu en un clima tropical la colonización va a ser otra vez rápida, por eso todavía no tenemos claro cuál va a ser la mejor estrategia y si, a lo mejor, no siempre será bueno, en todos los lugares, eliminarlo", manifestó.
Cuando el equipo del CSIC concluya su investigación aproximadamente en dos meses se deberá hacer una prueba de la estrategia elegida en un reducido espacio, a pequeña escala, para comprobar su eficacia, indicó.
El pasado lunes, el responsable de la Dirección Regional de Cultura (DRC) del Cuzco, David Ugarte, pidió ayuda a universidades y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para luchar contra los líquenes en ese complejo. Por su parte, el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, explicó que cada día trabajan 58 conservadores en la ciudadela para evitar la propagación de los líquenes, pero que este trabajo es insuficiente.

    El imperio Inca y su organización social

    En la organización social de los Incas se distinguen: LA REALEZA, LA NOBLEZA Y EL PUEBLO.
    
     
    La REALEZA agrupó al Inca, a la Coya y a los hijos del soberano quechua o Pihuichuri.



    La NOBLEZA se subdividía en NOBLEZA DE SANGRE Y NOBLEZA DE PRIVILEGIO.
    Conformó una aristocracia útil al Estado por pesar sobre ella gran parte de la responsabilidad del gobierno, del sacerdocio, de la milicia y de la educación.
    Los nobles de sangre (orejones) eran los descendientes del Inca, educados en la Casa del Saber y gozaban de importantes privilegios  y derechos vitalicios. El mayor premio era para ellos ser invitados a comer con el soberano.
    Los nobles de privilegio se clasificaban en advenedizos y recompensados. Los advenedizos eran los reyes o curacas que se habían sometido al Imperio, rindiéndose oportunamente o consiguiendo el perdón del Inca.
    Los recompensados eran hatun runas que por algún servicio especial al estado habían merecido ennoblecerse.

    El PUEBLO, población plebeya y numerosa se vio dividido en : hatun runa; mitimaes y yanaconas.
    El hatun runa era el hombre de pueblo.
    Los mitimaes fueron grupos de hatun runas que con sus familias, ganado, armas, herramientas y semillas, eran trasladados a una provincia recién conquistada por el Inca, constituyendo verdaderas poblaciones de colonos que debían sembrar la paz y el orden.
    Los yanaconas eran criados hereditarios, desarraigados de su ayllu y que sólo reconocían la autoridad del Inca que les daba casa, comida, vestido, trabajo y hasta nuevo amo.











    

    lunes, 22 de agosto de 2011

    Los orígenes legendarios del Imperio y de la palabra Cuzco


    La palabra Cuzco tiene varias acepciones: "amontonamiento de rocas", "triste y fértil"  u "ombligo" . Respecto a su fundación que marca el nacimiento del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas dos son las leyendas que nos dan cuenta de ello, ambas hermosas y llenas de significado histórico: la leyenda de los hermanos Ayar y la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.                                                 

    Tradiciones del Lago Titicaca narran que después del Gran Diluvio apareció el dios Huiracocha en Tiahuanaco y que éste, viendo la tierra desierta, creó a los hombres y les dio 4 jefes, distribuyéndoles el mundo. Los hermanos Ayar eran 4 varones y 4 mujeres que además eran sus esposas.
    Despues de un arduo recorrido en el que algunos de los hermanos murieron, Manco con las 4 mujeres bajó al centro del Valle y fundó allí el Cuzco.
    
    
    
    La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo ha llegado hasta nosotros gracias al Inca Garcilazo.Cuenta que en tiempos muy antiguos, llenos de barbaria y miseria, el Sol creó esta pareja que además de hermanos eran esposos, los puso en el Lago Titicaca y les dio un cetro o bastón de oro para ir por el mundo a civilizar a la gente. Les encargó también que fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que, en el terreno donde ésta desapareciera, fundaran un reino.
    El recorrido fue largo hasta llegar al cerro de Huanacaurí donde, ante la sorpresa de ambos, el cetro fue tragado por la tierra. Entonces Manco, el héroe civilizador, fundó la ciudad de Cuzco. Dice Cieza de León:
    "en nombre de Viracocha y del Sol y de los otros sus dioses hizo la fundación de la nueva ciudad, el original y principio de la cual fue una pequeña casa de piedra cubierta de paja...a la cual pusieron por nombre Curicancha".


    MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

    Un recorrido virtual por el santuario de Machu Picchu

    http://panoramas.pe/machupicchu100.html

    LA CAPAC CUNA- Incas legendarios, protohistóricos e históricos

    La CAPAC CUNA es la lista de los reyes Incas. Incluye 13 monarcas y los presenta divididos en dos Dinastías: los cinco primeros pertenecieron a la DINASTÍA  DE HURÍN CUSCO y moraron en el Inticancha o primer templo del Sol, asentado en la parte baja de la ciudad. Los ocho restantes formaron la DINASTÍA DE HANAN CUSCO: residían en la parte alta de la ciudad donde cada uno levantó su morada particular.

     Los Incas Legendarios son:  MANCO CÁPAC Y SINCHI ROCA
    MANCO CAPAC
    SINCHI ROCA

    Los Incas Protohistóricos son : LLOQUE YUPANQUI
                                           MAYTA CÁPAC
                                                 CÁPAC YUPANQUI
                                     INCA ROCA
                                                YAHUAR HUÁCAC
                                        HUIRACOCHA


    HUIRACOCHA Y PACHACÚTEC
    Los Incas Históricos son: PACHACÚTEC
                                                  TÚPAC YUPANQUI
                                               HUAYNA CAPAC
                                  HUÁSCAR
                                       ATAHUALPA
    
    HUAYNA CAPAC

    
    TUPAC YUPANQUI

    Todos estos soberanos quechuas llenaron 3 períodos de la historia incaica: PERIODO CURACAL O DE LOS COMIENZOS ; PERIODO MONÁRQUICO O DE LA CONFEDERACIÓN CUZQUEÑA Y PERIODO IMPERIAL (de la expansión y el apogeo)